El Cuadernillo


GAMMA es el quinto de los Cuadernillos del Programa Letras. Pensado para trabajarse junto con Imagina (el Cuadernillo de lectura del Programa) cerrando el ciclo del preescolar.

Cuando los niños terminan BETA han construido el código alfabético pero aún les falta mucho camino por recorrer, pues si bien al escribir usan consonantes y vocales, omiten letras cuando están en sílabas atípicas, siguen escribiendo con palabras pegadas y y les faltan otros muchos matices para que su escritura sea plenamente legible.

Esas son las funciones cruciales de GAMMA.


Los matices de la legibilidad

La legibilidad de un escrito se logra, cuando además de la caligrafía, las letras y las palabras cumplen ciertas pautas, como la separación entre ellas, el uso consistente de las minúsculas, y el manejo de las pautas escriturales del renglón ferrocarril.

Este proceso que a la humanidad le tomó 4 siglos, a los niños les toma mínimo 4 meses. Y sobre eso se ocupan los matices de legibilidad de GAMMA


Los matices de la ortografía silábica

La ortografía silábica se logra cuando los niños no omiten letras en las palabras, como por ejemplo (‘bala’ por  ‘baila’), o cuando no omiten la consonante al final de las sílaba (‘potobón’), o cuando hay combinaciones de consonantes. Este es el propósito perfeccionador de los últimos 4 Matices muy importantes de GAMMA.

Con esto los niños se vuelven escritores fluidos de textos con sentido, con código alfabético consolidado y plenamente legibles. ¡Ya son todos unos escritores!