Novedades de DÍGITOS 2020 – Programa Cifras

Nuevos contenidos

Complementos Didácticos más interactivos

Las Tablillas y los geoplanos abandonarán la firmeza del papel y se convertirán en objetos portátiles. En esta nueva versión, tanto las tablillas como los geoplanos podrán recortarse y plastificarse, lo que permitirá que puedan usarse una y otra vez para construir figuras o resolver operaciones.

Al ser herramientas portátiles y reutilizables, estas nuevas versiones complementarán las didácticas del cuadernillo sobrepasando las márgenes del libro.

Nuevos conceptos matemáticos 

Los conceptos de anterior y siguiente integrarán la nueva edición de Dígitos. El trabajo de estos conceptos acercará a los niños a la noción de secuencia y fortalecerá habilidades como las de localización y descripción de la posición de una figura. 

Ajustes

Complementos orientados al alcance del saber hacer

En aras de contextualizar el contenido matemático y de generar espacios en los que dicho contenido se transforme en un saber hacer, en Dígitos se articulan de manera más significativa los Tokens y los Envelops con las actividades propuestas para el aula. Estos complementos acompañarán paso a paso el aprendizaje por fases mediante ejercicios de dibujo, modelación, e incluso, fotografía. 

A los cambios en el trabajo con Tokens y Envelops, se suman los cambios en su denominación: los tradicionales Envelops se llamarán de ahora en adelante Sobres, resolviendo así posibles problemas por el desconocimiento del término.

Componentes y aprendizajes simultáneos 

En su versión inicial, el componente geométrico del Programa Cifras era el último de los componentes del libro. Esta decisión, que parece afectar únicamente la forma del libro, tenía implicaciones pedagógicas pues impedía que el aprendizaje de los tres componentes se diese de manera simultánea. Por eso, el componente geométrico se intercala ahora con el aritmético y el métrico, garantizando así el diálogo de los tres componentes desde el inicio hasta el final del año.

Nuevas estrategias de conteo 

El juego de parqués del componente aritmético es rediseñado: en él se incluyen estrategias de conteo y retroconteo que permitirán al niño contar de uno en uno, establecer relaciones entre cantidades y apoyar la caligrafía numérica en nuevos tableros de juego.

Esta nueva versión permitirá, además, interpretar representaciones pictóricas y, principalmente, hacer uso del número en contextos de juego. 

La lana como objeto de medición

Para la edición del 2020 de Dígitos, la lana será el objeto de medición predilecto. Su flexibilidad sustituirá la falta de maleabilidad del palito de paleta, permitiendo  mediciones más precisas y continuas.