El Cuadernillo


CIFRAS es el segundo de los tres Cuadernillos que componen el Programa. Desarrollado para continuar el aprendizaje de los números desde el 10 hasta el 99, en los cuales es necesaria la comprensión del valor posicional o cifrado de notificación, hasta llegar a la escritura y a las operaciones.

Igualmente trabaja la medición de la áreas y se profundiza en las figuras geométricas desde sus propiedades.


Su carácter único

El carácter único de CIFRAS radica en evidenciar la complejidad inherente entre la comprensión del valor y la notación posicional de los números.

Este hecho da origen al nombre de CIFRAS que proviene de la palabra árabe Sifr, traducción arábiga de la expresión Sunya que usaban los Hindúes para nombrar el valor vacío o cero. Con ello se le rinde tributo a la civilización Hindú que inventó el cero y perfeccionó el sistema posicional que hoy usamos, destacando además el hecho de que es un sistema cifrado que para poder ser escrito, leído y comprendido requiere primero ser descifrado.


El enfoque en la Métrica

En el Sistema Métrico se continúa el trabajo de Dígitos pasando de la medición de la longitud a la medición del área, abordando la medida con extensiones regulares y con las irregulares que deben ser “cuadrificadas” a través del cuadrado como la unidad de medida de las superficies presentadas.


El enfoque en la geometría

El abordaje del sistema geométrico se enfoca en estudiar las figuras geométricas planas regulares en una perspectiva constructiva, es decir, conociendo primero los atributos para después construirlas, después en una nueva versión de los geoplanos, pasando del reconocimiento perceptivo a la comprensión lógica de las mismas.