Volver

El Cuadernillo


ALFA es el tercero de los Cuadernillo del Programa Letras. Pensado  para trabajarse junto con BETA en una unidad indisoluble.

ALFA inicia a los niños en la codificación, el arte de ponerle signos al habla, es decir, aprender a partir el habla en segmentos o partes, y a cada una de ellas asignarle una letra.  En el Método Negret del Programa Letras, las partes primeras son las sílabas y las letras para cada parte son, primero, las vocales.


La base fonética

La codificación es un proceso mediante el cual se pasa un mensaje de una lengua a otra, mediante un conjunto de reglas que se llaman “código”.

El primer paso de este aprendizaje consiste en segmentar en partes sonoras el habla, trabajo de los primeros 4 Pasos de ALFA, en donde los niños aprenden a partir las palabras y las oraciones en sílabas y a aislar auditivamente el sonido de la vocal, que en el Programa Letras llamamos “Sonante” porque es la letra que suena sola.


La codificación vocálica

Después de aislar auditivamente la vocal de cada una de las sílabas, los niños empiezan la escritura de un modo único, fácil y mágico. En dos Pasos muy sutiles pero definitivos, ya pueden escribir cualquier palabra con las “sonantes”:

aea” es  “paleta”.


La consolidación del código vocálico

En los últimos Pasos de ALFA el código silábico vocálico o en términos sencillos, la escritura con las vocales, se extiende de las palabras a las oraciones y de las oraciones a los textos. Aquí el código adquirido se automatiza volviéndose fluido e inconsciente.

El niño termina siendo un codificador vocálico pleno.

Con ALFA, el acceso al código se hace de una manera única y segura.