El Cuadernillo


Imagina es la biblioteca de lectura del Programa Letras, pensada para trabajar junto con GAMMA cerrando el cliclo del preescolar. 

Aborda la lectura de una manera muy original, pues está hecha para niños que apenas acaban de adquirir el código alfabético, y que por ello deben ser tratados con mucho cuidado en sus aproximaciones lectoras.

Su clave está en la riqueza de las imágenes, en el poder de los Módulos Virtuales y en su abordaje en tres dimensiones: comprensión textual, decodificación y diversificación textual.


La mirada aguda

La dimensión comprensiva de IMAGINA se trabaja con un conjunto de libros de imágenes, tres incluidos en el Cuadernillo y cuatro en la biblioteca complementaria.

Con una construcción estratégica y con preguntas clave, se orienta la mirada de los niños a indicios, huellas y otros tipos de signos para que con agudeza, hagan una mirada exploratoria, predictiva y reconstructiva sobre los sucesos narrados en las historias con las imágenes.

¡Después de esas lecturas, los niños se convierten en los pequeños Sherlock Holmes de la literatura!


La decodificación

La dimensión decodificadora de IMAGINA es un componente clave de este momento de  la vida de los niños, ya que en los colegios, por la confusión derivada de la moda de los planes lectores, no se les está brindando el apoyo pedagógico puntual en el arte de la decodificación fluida, es decir, en las técnicas que se requieren para que lean en público y en voz alta y sin silabear, los textos alfabéticos.

Con un enfoque basado en la anticipación más que en el deletreo esta parte de IMAGINA presenta variadas estrategias para la decodificación que los niños disfrutaran mucho.


La diversificación textual

La tercera dimensión de IMAGINA acerca a los niños a diversidad de textos para promover diversidad de lecturas, propias de un mundo pródigos en variedades textuales.

Haciendo lectura de afiches, lectura de mapas, lectura de macro-imágenes, lectura de pequeños discursos y de textos de compañeros, se cierre esta colección clave en el cierre del proceso de iniciación escritor y lector del niño, que los prepara para la primaria y la vida.