El Cuadernillo


BETA es el cuarto de los Cuadernillo del Programa Letras. Pensado  para continuar el trabajo de ALFA en una unidad indisoluble.

En BETA la codificación evoluciona de la escritura con las vocales. De una manera única, con las pautas del Método Negret, los niños logran ahora identificar el sonido esquivo de las consonantes y agregarlas a su escritura vocálica previa para así volverse “alfa-béticos”.


La base fonética

En los primeros Pasos de BETA los niños aprenden a “oír” el sonido de las consonantes para después buscar la letra de ese sonido aislado en un “tablero de autoconsulta”.

Con el procedimiento especial del Método, después de esta fase, los niños ya saben cuál es la letra ¡de cualquier consonante!


La codificación alfabética

Sabiendo ubicar la letra de cualquier consonante, se inicia la magia. Dada un palabra, buscan primero la consonante de cada sílaba en el tablero de autoconsulta y, después, ponen la vocal que ya se saben.

Así paso a paso, escriben la consonante y la que suena, y las palabras surgen escritas ya completas. Con la pautas únicas del Método, ¡el niño es ya escritor alfabético de palabras!


Consolidación del código alfabético

Finalmente en los últimos Pasos de BETA el niño pasa de escribir palabras a oraciones completas y relatos cortos, hasta que al final, habiendo automatizado el código alfabético, puede escribir incluso una página entera, todo ello con sentido, caligrafía, consonantes y vocales.

¡Ha alcanzado el código y es ya un escritor!