El Cuadernillo


DECODIFICA es la nueva herramienta impresa de lectura del Programa pensada desde y para los niños. Su propósito: ayudarle, con técnicas pedagógicas puntuales, a hacer fácil y fluido, algo que los adultos damos por sentado que ellos saben: la decodificación.


Coloca de manifiesto el error

El error está en no entender que no tiene que ver con la lectura en general: los niños desde que nacen son lectores del entorno, del ambiente, de los ojos de su madre, de los letreros… Y ya en la escuela, más grandes, son “lectores” de los libros álbum, de buenos “planes lectores”. Sin embargo las imágenes no le resuelven el problema de la lectura en voz alta al niño agobiado.


Su propósito

Es allí donde llega Decodifica: no un libro de lectura de libros de la biblioteca, no una estrategia de animación a la lectura sino, precisa y claramente, un libro técnico para ayudar a los niños en un momento preciso a superar un tropiezo sin tormentos, la decodificación de los textos alfabéticos, haciéndola fluida, divertida, teatral, potente, emergente y feliz.


La diversificación textual

DECODIFICA cerca a los niños a diversidad de textos para promover diversidad de lecturas, propias de un mundo pródigos en variedades textuales.

Haciendo lectura de afiches, lectura de mapas, lectura de macro-imágenes, lectura de pequeños discursos y de textos de compañeros, se cierre esta colección clave en el cierre del proceso de iniciación escritor y lector del niño, que los prepara para la primaria y la vida.