¿Qué es?


El Programa Letras Prima es la continuación natural de Programa Letras en la primaria que, recogiendo los desarrollos del preescolar y, dándole todo el valor a la primaria, transforma las competencias escritoras y lectoras de los estudiantes preparándolos para los retos académicos futuros.

¿Cuáles son sus principios?


1. La Contextualización

¡Porque aprender sin contexto es como caminar sin rumbo!

2. La Planeación

¡Porque pensar antes de escribir, es lo que garantiza la estructura!

3. La Revisión y corrección

¡Porque permite la toma de conciencia del error!

4. La Reescritura

¡Porque le da a la escritura un propósito: la publicación!

5. La Ortografía por etapas

¡Porque se pasa de la teoría a la práctica!

6. La Diversificación de los textos

¡Porque potencia la escritura!

Herramientas Impresas


Fantasía


Cuadernillos de escritura y lectura

Conozca más

Maravilla


Cuadernillos de escritura y lectura

Conozca más

Aventura


Cuadernillos de escritura y lectura

Conozca más

Leyenda


Cuadernillos de escritura y lectura

Conozca más

Novela


Cuadernillos de escritura y lectura

Conozca más

Módulos Virtuales de aula


Diseñados para amplificar y potenciar todos los contenidos de las Herramientas Impresas a través de una pantalla dirigida por el docente, que le permite a los estudiantes viajar por los lugares de la historia donde suceden los relatos, conocer a sus personajes y proyectar la clase en una ventana virtual con el poder de la imagen en movimiento y del internet.

Conozca más

Portales de soporte


Portales de Maestros


Diseñado para que los docentes vinculados encuentren la información necesaria para su auto-formación, además de una gran variedad de herramientas que facilitan su trabajo en el aula.

Portales de Coordinadores


Diseñado para que Rectores y Coordinadores de las Instituciones vinculadas, encuentren y consulten la información que garantiza la correcta implementación del Programa en la institución.

Conozca más

Recursos complementarios



Espacios interinstitucionales realizados al inicio del año académico para docentes y coordinadores nuevos, diseñados para conocer la fundamentación teórica y metodológica del Programa y las herramientas impresas y virtuales que lo componen


Seminarios interinstitucionales y ocasionales en el año, dirigidos para todos los docentes y coordinadores que quieran profundizar en aspectos metodológicos puntuales del Programa.


Espacios de trabajo exclusivos con los maestros de los grados que implementan el Programa. Giran en torno a las evidencias de los aprendizajes de los estudiantes -Cuadernillos y producciones de actividades- que permitan verificar los procesos y orientar el trabajo del año.


Herramientas y recursos que se entregan a los docentes que implementan el Programa en aula, de acuerdo a las evidencias de los aprendizajes presentadas en los espacios de Seguimiento.

¿Hasta dónde se llega?


Iniciando la primaria

Sentido y Fluidez
Estructura
Legibilidad
Ortografía

Llegando de transición con el Programa Letras, los escritos son llenos de sentido, fluidos y con código. Sin embargo son oralísticos, sin partes diferenciadas, ni signos de puntuación. 

En primero y segundo

Sentido y Fluidez
Estructura
Legibilidad
Ortografía

En primero y segundo se rompe la estructura oralística, aparecen las partes en los escritos y con ellas los párrafos, los puntos a parte y el inicio de las tíldes de los verbos y sustantivos.

En tercero y cuarto

Sentido y Fluidez
Estructura
Legibilidad
Ortografía

Aparece la planeación de partes y sub-partes y con ellas los puntos seguidos y los conectores. Se afianza la ortografía de la acentuación y empieza el aprendizaje de la fonemática. 

Terminando la primaria

Sentido y Fluidez
Estructura
Legibilidad
Ortografía

Se cierra el proceso escritural de la primaria con textos capitulados, complejos, con signos de puntuación, partes y relaciones y presencia generalizada de la ortografía.

Ejemplos del proceso escritural


Los siguientes son ejemplos de producciones escriturales de niños en diferentes momentos del proceso con el Programa Letras Prima, basados en Situaciones Significativas.

¿Cómo vincularse?


Complete el formulario de vinculación para solicitar una presentación del Programa en su institución.

Asigne los Cuadernillos de trabajo para cada uno de los grados de primaria.

Incluya los Cuadernillos seleccionados en la lista de útiles escolares de cada grado.