PROGRAMA LETRAS PRIMA

La continuación natural del Programa Letras

en la PRIMARIA

¿Qué es?

El Programa Letras Prima es la continuación natural de Programa Letras en la primaria que, recogiendo los desarrollos del preescolar y, dándole todo el valor a la primaria, TRANSFORMA LAS COMPETENCIAS escritoras y lectoras de los estudiantes preparándolos para los RETOS ACADÉMICOS futuros.

Su metodología

Evoluciona de las SITUACIONES SIGNIFICATIVAS -propias de los más pequeños en preescolar- a los TALLERES ESCRITURALES, pasando de una escritura “oralística” a la elaboración de un texto planeado, escrito por partes, con ortografía, revisado y corregido. 

Principios y Componentes

Los componentes que estructuran y organizan las Herramientas del Programa.

La Contextualización

Conexiones amplificatorias con propósito. ¡Porque aprender sin contexto es como caminar sin rumbo!

La Planeación

Organización anticipatoria del texto. ¡Porque pensar antes de escribir, garantiza la estructura!

La Revisión

Interiorización de las reglas gramaticales y ortográficas. ¡Permiten la toma de conciencia del error y la corrección del texto!.

La Reescritura y Publicación

Es el destino final del texto escrito. ¡Porque le da sentido y motivo al exigente trabajo escritural!.

La Ortografía por etapas

Introduciendo las consonantes -en la estructura silábica previa- con base en la espontánea y recurrente pregunta de los niños.

La Diversidad Textual

Abordaje de múltiples géneros escriturales. ¡Porque potencia y enriquece el ejercicio escritural!.

Su base académica

Estudiando a los autores que construyeron las TEORÍAS DEL DESARROLLO y las formas del pensamiento infantil y corroborándolas en nuestro contexto geográfico y social...

Ferreiro y Teberosky

Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, discípulas de Piaget que incursionaron en el estudio de las formas en que los niños interpretan la escritura adulta, y cómo la ejecutan desde sus teorías.

Humberto Eco

El semiótico por excelencia que descubrió la complejidad del signo, con sus huellas, síntomas e indicios, y nos dio las claves para entender el papel del lector en la interpretación lectora.

Teun Van Dijk

Lingüista neerlandés autor de las Macrorreglas Textuales, referidas a operaciones mentales en las que el escritor y lector crean o determinan la organización de un de un texto a través de proposiciones que lo estructuran.

Lev Vygotsky

Contemporáneo de Jean Piaget y el segundo gran fundador de las teorías del desarrollo infantil. Su experticia: el profundo conocimiento de la relación entre lenguaje y pensamiento.

Gianni Rodari

Escritor, pedagogo y periodista italiano, autor de la Gramática de la Fantasía, en dónde de manera muy original estable reglas, como si fueran de gramática, para la creación de la literatura fantástica.

Joseph Campbell

Un profesor, escritor y antropólogo americano creador de el "viaje del héroe", en el que describe un patrón básico de muchos relatos procedentes de todo el mundo, y una solida estructura para escribir historias.

Los logros en el camino

Con el Programa Letras Prima el cambio en los textos producidos por los niños es increíble. A lo largo de cada año los escritos evolucionan de una manera evidente, haciendo que entre un grado y otro haya notorias diferencias que permitan hablar de procesos de aprendizaje.
PRIMERO
Texto típico de final de año con el Cuadernillo Fantasía
SEGUNDO
Texto típico de final de año con el Cuadernillo Maravilla
TERCERO
Texto típico de final de año con el Cuadernillo Aventura
CUARTO
Texto típico de final de año con el Cuadernillo Leyenda
QUINTO
Texto típico de final de año con el Cuadernillo Novela

El Alcance y la Secuencia

Con el Programa Letras Prima el cambio en los textos producidos por los niños es increíble. A lo largo de cada año los escritos evolucionan de una manera evidente, haciendo que entre un grado y otro haya notorias diferencias que permitan hablar de procesos de aprendizaje.

Al iniciar la primaria

SENTIDO
FLUIDEZ
ESTRUCTURA
LEGIBILIDAD
ORTOGRAFÍA
Llegando de transición con el Programa Letras, los escritos son llenos de sentido, fluidos y con código. Sin embargo son oralísticos, sin partes diferenciadas, ni signos de puntuación. 

En primero y segundo

SENTIDO
FLUIDEZ
ESTRUCTURA
LEGIBILIDAD
ORTOGRAFÍA
En primero y segundo se rompe la estructura oralística, aparecen las partes en los escritos y con ellas los párrafos, los puntos a parte y el inicio de las tíldes de los verbos y sustantivos. 

En tercero y cuarto

SENTIDO
FLUIDEZ
ESTRUCTURA
LEGIBILIDAD
ORTOGRAFÍA
Aparece la planeación de partes y sub-partes y con ellas los puntos seguidos y los conectores. Se afianza la ortografía de la acentuación y empieza el aprendizaje de la fonemática.

Al final en quinto

SENTIDO
FLUIDEZ
ESTRUCTURA
LEGIBILIDAD
ORTOGRAFÍA
Se cierra el proceso escritural de la primaria con textos capitulados, complejos, con signos de puntuación, partes y relaciones y presencia generalizada de la ortografía. 

El Componente Lector del Programa

Propone el abordaje de la lectura en tres interesantes modalidades que se van complejizando a lo largo de la primaria, preparando a los estudiantes con los tipos de lecturas a los que se enfrentarán en el bachillerato y la universidad.

Lectura Literaria

Se ocupa de la lectura de diversos y maravillosos libros de la literatura clásica y contemporánea, en una aproximación flexible en tres momentos: antes, durante y después de la lectura, buscando a través de conversatorios divertidos e informales, explotar al máximo la experiencia con los libros.

Lectura Crítica

Presenta un conjunto de estrategias para responder diferentes tipos de preguntas de "selección múltiple", basadas en artículos científicos y culturales, introduciendo a los niños en esta modalidad de lectura con la que interactuarán durante toda su vida académica.

Lectura Académica

Propone el análisis de lecturas periodísticas y científicas complejas, en donde se realizan ejercicios de indagación, resaltados de las partes más importantes de sus partes para inferir su tesis, creación de tipos de preguntas y distractores y ejercicios argumentativos.

Las Herramientas para lograrlo

Convierten la teoría en una espectacular secuencia estructurada de didácticas que registran el aprendizaje de cada estudiante, regulan los ritmos y los tiempos de los grupos y permiten alcanzar las metas institucionales.
020-Fantasia-y-Lectura-Prima-1

Fantasía y Lectura Prima 1

Incursionando por primera vez en la literatura, específicamente en el género fantástico, al mismo tiempo que se introduce el punto aparte -que estructura la escritura-y la gramática y acentuación del verbo, al tiempo que se presenta el modelo de lectura crítica.

Maravilla y Lectura Prima 2

Incursiona en la literatura maravillosa a través de sus versiones clásicas en los Reinos y sus versiones contemporáneas en los Confines, al tiempo que afianza la escritura puntuada y avanza en la gramática y acentos de los sustantivos. 
PLP_Maravilla_y_Lectura_Prima2
022-Aventura-y-Lectura-Prima-3

Aventura y Lectura Prima 3

Compartiendo las peripecias a través del encuentro de grandes personajes de la literatura de aventura como el Viajero de Wells, el Capitán Nemo o Frankenstein, al tiempo que se introduce el punto seguido a los escritos -que subdivide el párrafo en partes-, se estudia la gramática de la oración y las variables fonemáticas en la ortografía.

Leyenda y Lectura Prima 4

Dedicada a los grandes mitos y leyendas de los más famosos héroes y heroínas del mundo, al tiempo que avanza en los signos de puntuación al interior del párrafo, las entradas cruzadas y la ortografía fonemática de la "b y v" y "j y g".
PLP_Leyenda_y_Lectura_Prima4_Carátula
024-Novela-y-Lectura-Prima-5

Novela y Lectura Prima 5

Se encarga de cerrar el ciclo de la primaria, especializándose en la escritura y lectura de libros y en la permanente búsqueda del escritor estructurado y fluido pero lleno de imaginación, preparado para los retos de la educación por venir.

Los Módulos Virtuales

Amplifican y potencian los contenidos de los Cuadernillos Impresos a través de una pantalla dirigida por el docente que permite viajar al lugar de los relatos, conocer a los personajes de las historias y proyectar la clase en una ventana virtual con el poder de la imagen en movimiento.
El Cuadernillo amplificado
Permiten viajar por los lugares donde suceden los relatos, conocer a sus personajes y proyectar la clase en una ventana virtual.
La maestra Avatar
Sugiere el camino a seguir en la clase y entrega recomendaciones pedagógicas para hacer más fácil el trabajo del docente.
El Aula Cinema
Convierten la clase en un Aula Cinema ampliando y potenciando los contenidos impresos con el poder de la imagen en movimiento.

El Portal de los Maestros

La formación y profesionalización docente, los recursos e instrumentos para el trabajo del aula y las herramientas para la coordinación institucional, también son una prioridad para el Programa.

Cursos Virtuales

Son la modalidad de Inducción en las

Herramientas del Programa, en donde

los docentes interactúan en un

entorno digital, en sus tiempos

disponibles, con posibilidad

de obtener CERTIFICACIÓN.

Planeación

para organizar el trabajo

del año y alinearlo con

las actividades

institucionales y las

metas del Programa.

Herramientas gráficas flexibles

Herramientas de

Nivelación

Cuadernillos descargables para el

manejo institucional de:

- Grupos que inician por 1ra vez.

- Niños nuevos extemporáneos.

- Varianzas poblacionales entre grados.

Descargables

Formatos de escritura, didácticas

adicionales, ejercicios de refuerzo,

tableros de autoconsulta para

el aula, formatos de revisión

de los avances, actividades

de caligrafía y otros recursos

para apoyar el trabajo

de las clases.

Herramientas de Evaluación

Criterios de medición de escritura y

lectura expresados en logros,

indicadores y niveles para articular las

calificaciones con los aprendizajes y

progreso de los estudiantes.

La Hoja de Ruta

La Implementación Institucional del Programa se asemeja a una excursión arqueológica: requiere planeación y estudio del destino, revisión y ajustes en el camino, y termina con un buen balance para inspirar el próximo año.

Entrega de Cuadernillos, Planeadores de Aula sugeridos y claves de acceso a Portales de Maestros y Módulos Virtuales.

Acceso a los Cursos Virtuales para introducir a los docentes nuevos en los principios del Programa, las Herramientas impresas, los Módulos Virtuales y Portales de Soporte.

Asistencia a los encuentros virtuales diferenciados de soporte para analizar evidencias de aprendizaje y hacer ajustes en el proceso.

Asistencia a las reuniones extraordinarias para hacer seguimiento a los casos críticos o singulares que se identifican en la revisión.

Envió de una toma escritural representativa de avance anual para realizar las evaluaciones de impacto a la implementación del Programa.

Encuentros con los docentes por grado, para establecer el acance del trabajo y percepción del rendimiento del grupo.

El Portal Institucional

Sin perder su centro, el Programa entrega recursos para los coordinadores y rectores, para alcanzar su compleja meta de formar niños y niñas escritores y lectores.
Alcance y Secuencia para la articulación curricular
Recursos para la Planeación del área
Matrices de Evaluación escritural y lectora
Herramientas para la Nivelación Institucional

VINCÚLESE

Vincularse al Programa solo requiere colocar los Cuadernillos en la lista de útiles de su institución. Contáctenos para recibir la información que necesita para tomar la decisión.