Tal como planteamos en el Blog anterior Las Vocales son solo para escribir, el sonido de las vocales es muy claro para los niños; y por eso, en el Programa Letras, proponemos que el primer paso para la construcción del código alfabètico, sea la escritura con las vocales de cada sílaba. El siguiente desafío está ahora en introducir las consonantes, que son mucho más difíciles porque entre otras cosas, están “tapadas”.
Decimos que las consonantes son difíciles porque, a diferencia de las sonantes que son solo cinco, que al final de la sílaba quedan sonando y se pueden sacar de cualquier sílaba; las consonantes son muchas, no suenan solas, no se pueden separar de la sílaba, y, para empeorar las cosas, quedan “tapadas” por el sonido de la vocal; motivo por el cual, la gran mayoría de los niños no las oyen. Ellas, como cenicientas, existen encabalgadas a las vocales, y por eso no se pueden separar de la sílaba; y por eso mismo, a veces no se oyen.
Nuestra tarea en el Programa, cuando los niños ya saben escribir con las vocales, es indicarles un camino fácil y fluido para que puedan diferenciar ese sonido consonántico que está oculto detrás de la vocal. Esto implica educar el oído para que agudicen la escucha de las letras del habla y sus cerebros puedan discriminar el sonido consonántico en la sílaba..
Eso es justamente la conciencia fonológica del sonido consonántico, con la cual, sin necesidad de forzar una separación física de la consonante, los niños toman conciencia de su existencia sonora, por pura discriminación que hace el cerebro, hasta que llegan a oir las consonantes, no una consonante de alguna cadena, algún orden, sino el de todas ellas y al tiempo, como una revelación acústica. No se demora mucho, un poco de paciencia y sucede. Y eso lo hacemos en el primer paso de Beta.
Hay dos claves muy importantes para saber si los niños ya oyen las consonantes. La primera es que sean capaces de encontrar, como cuando se juega stop, las palabras que inician por el mismo sonido consonántico. Y la segunda, la más reveladora, es que de pronto, una y otra vez, se empiecen a acercar a la maestra con la indicativa pregunta: “¿Profesora, cuál es la de 'ta'?”, que se repite con otras sílabas “¿Profesora, cuál es la de 'se'? y así sucesivamente con otras sílabas que contengan la consonante cuyo sonido sí pueden discriminar, pero aún no saben escribir.
Cuando los niños ya oyen las consonantes entramos a un nuevo momento, un poco más largo, que tiene como propósito ayudar al niño a resolver esa pregunta: darle una pauta clara para encontrar el signo gráfico, la letra, la manera como se escribe la consonante cuya escritura desconoce. Todo esto va a suceder la Fase Fonética de Beta, el libro del Programa dedicado a las consonantes.
La estrategia de Beta, consiste básicamente en que los niños aprendan a encontrar por sí solos la consonante que buscan. Y la condición de que la estrategia funcione, es no enseñarselas a los niños una a una, en un orden sin causa, sino el de ayudarles a que las encuentren en un tablero, especialmente diseñado para tal fin, que llamamos Tablero de autoconsulta.
De esta manera, los niños escriben directamente la consonante que ya se saben -como el de la “m” - pero no le preguntan a la maestra en una cola eterna las que no se saben, sino que las buscan en el Tablero de Autoconsulta, día tras día, y las ponen junto con la sonante, en un ritmo sucesivo de cada sílaba, de cada palabra y de cada oración. Este proceso repetido permite que el cerebro interiorice el signo escritural de las consonantes de manera que juntándose con la vocales que ya se saben, escriban sin pensarlo, de manera automática, con consonantes y vocales, como si la supieran desde siempre.
Este es pues el Principio Pedagógico Práctico de Beta en el Programa Letras: las consonantes no se enseñan, si no que se encuentran. Siguiéndolo, introduciremos sin tropiezos las consonantes en la escritura infantil, convirtiendo a los niños, que ya son autores, en codificadores alfabéticos;, es decir en escritores alfabéticos, un gran salto es su proceso de formación como escritores..