PROGRAMA LETRAS

El nuevo camino para el aprendizaje de la lengua escrita

El nuevo camino para el aprendizaje de la lengua escrita

Para aprender a escribir ¡escribiendo!

Cercano desde el comienzo a las formas de sentir y pensar de los niños, El Programa Letras es el mejor camino para hacer de los niños, escritores y lectores fluidos y apasionados, PARTIENDO DE sus escrituras espontáneas...
Garabatos Contínuos
Bolitas y Palitos
Letras al Azar
Que con el Programa evolucionan.

LOS FUNDAMENTOS

Qué no hacemos más

Porque siempre hay un antes y un después

Nacho y su perro son tiernos pero el método que contiene, fonético, que AÚN PERDURA en otros empaques, es arcaico y sin sentido. Por fortuna el mundo cambia y el Programa Letras es un ejemplo de ello.

Los autores

Una sólida base académica

Estudiando a los autores que construyeron las TEORÍAS DEL DESARROLLO y las formas del pensamiento infantil y corroborándolas en nuestro contexto geográfico y social.

Jean Piaget

El gran descubridor del pensamiento infantil como la fuente de diversas, originales y únicas teorías. ¡Los niños piensan y piensan a su manera! y el Programa Letras lo sabe.

Ferreiro y Teberosky

Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, discípulas de Piaget que incursionaron en el estudio de las formas en que los niños interpretan la escritura adulta, y cómo la ejecutan desde sus teorías.

Rolando García

Rolando Garcia, psicólogo y educador argentino, quien realizó trabajos claves con Jean Piaget mostrando las grandes analogías procesales en la construcción del conocimiento, entre la historia humana y el aprendizaje infantil.

Lev Vygotsky

Contemporáneo de Jean Piaget y el segundo gran fundador de las teorías del desarrollo infantil. Su experticia: el profundo conocimiento de la relación entre lenguaje y pensamiento.

Humberto Eco

El semiótico por excelencia que descubrió la complejidad del signo, con sus huellas, síntomas e indicios, y nos dio las claves para entender el papel del lector en la interpretación lectora.

Frank Smith

Lingüista canadiense, quien plantea que la capacidad para leer y comprender un texto depende de la relación entre los conceptos que una persona tiene en su mente y cómo aparecen en el texto, jugando un papel clave la “predicción lectora”.

SUS PRINCIPIOS

Principios Prácticos

Conceptos fundamentales del Programa

La forma técnica de reiterar que los niños y niñas aprenden a escribir, ¡escribiendo!

La escritura es una lengua

Y las lenguas NO SE ENSEÑAN sino que se aprenden dentro de contextos significativos y funciones comunicativas reales.

Se aprende a escribir ¡escribiendo!

Dentro de contextos con sentido, con un destinatario y una FUNCIÓN CLARA respondiendo el a quién le escribo y para qué lo escribo.

Se reconocen los saberes previos

Siguiendo las TEORÍAS DE DESARROLLO de Vigotsky, Piaget y Ferreiro, partimos de lo que los niños saben, a través de su interacción con el mundo.

Las sonantes abren la puerta al código

A través de las vocales o sonantes, siguiendo el CAMINO HISTÓRICO de nuestra escritura, pasando por los Fenicios y los Griegos.

Las consonantes llegan con

la pregunta de los niños

Introduciendo las consonantes -en la estructura silábica previa- con base en la espontánea y recurrente pregunta de los niños.

Se cuida la caligrafía

de comienzo a fin

Entendida como un EJE TRANSVERSAL del aprendizaje escritural, trabajada con rigor incluso antes del aprendizaje formal del código.

Se conquista la legibilidad

al cierre del preescolar

Porque el SENTIDO DE LO ESCRITO está en el uso, y si escribo para otro, debe ser capaz de leerlo.

Y se aborda la lectura

con estrategias pedagógicas

Más allá de los planes lectores y la animación a la lectura, la DECODIFICACIÓN FLUIDA requiere un abordaje pedagógico concreto.

Los logros en el camino

El Proceso Escritural

Con el Programa Letras el cambio en los textos producidos por los niños es prodigioso. Cada seis meses en promedio, sus escrituras tienen una profunda evolución que hace evidente proceso de desarrollo. El tiempo pasa, y en el tiempo pasan cosas importantes.
CON MICHÍN
Texto típico del final de
PÁRVULOS
CON ELFO
Texto típico de inicio de
PREJARDÍN
CON ELFO
Texto típico de mitad de
PREJARDÍN
CON ELFO
Texto típico de final de
PREJARDÍN
CON ALFA
Texto típico de final de
JARDÍN
CON BETA
Texto típico de final de
JARDÍN
CON GAMMA
Texto típico de final de
TRANSICIÓN

HERRAMIENTAS PARA ESTUDIANTES

Para cada etapa del desarrollo infantil

Unos potentes Cuadernillos Impresos

Convierten la teoría en una espectacular secuencia estructurada de didácticas que registran el aprendizaje de cada estudiante, regulan los ritmos y los tiempos de los grupos y permiten alcanzar las metas institucionales.

Huellas de Michín

Es el primer Cuadernillo del Programa, orientado a potenciar la capacidad significadora de los más pequeños a través de Lenguajes Expresivos, empezando con el Gesto y el Juego, hasta llegar con la Pintura, el Dibujo y los Garabatos, al umbral de la educación inicial donde comienza la escritura.

Cuadernillo Elfo

Es el segundo Cuadernillo del Programa. Construido en torno a un elefante que desempeña diferentes Roles con el fin de promover el paso de la escritura con rayones y garabatos, a la escritura con letras convencionales al azar, consolidando el componente expresivo y caligráfico al tiempo.

Cuadernillos Alfa y Beta

ALFA inicia a los niños en la codificación, aprendiendo a partir el habla en partes, y a cada una de ellas asignarle una letra. En el Método Negret del Programa Letras, las partes primeras son las sílabas y las letras para cada parte son, primero, las vocales.
BETA continúa el trabajo de ALFA evolucionando la codificación de una manera única, pues con las pautas del Método, los niños logran ahora identificar el sonido esquivo de las consonantes y agregarlas a su escritura vocálica previa para así volverse “alfa-béticos”.

Cuadernillo Gamma

Es el quinto de los Cuadernillos del Programa y el responsable de cerrar el ciclo del preescolar, pues cuando los niños terminan BETA han construido el código alfabético pero aún les falta camino por recorrer, pues omiten las letras de las sílabas atípicas, escriben con palabras pegadas y y les faltan otros muchos matices para que su escritura sea plenamente legible.

Cuadernillo Decodifica

Es la herramienta impresa de lectura del Programa, pensada para trabajarse junto con Gamma al cierre del preescolar. Su propósito: ayudarle, con técnicas pedagógicas puntuales, a hacer fácil y fluido, algo que los adultos damos por sentado que ellos saben: la decodificación en voz alta.

Cuadernillo ABG

Es el último de los de los Cuadernillos del Programa. Desarrollado con una única y específica función: la nivelación del código alfabético en tres tipos de casos: (1) En el caso de los niños que entran tardíamente a un grado o de instituciones nuevas, (2) cuando se trata de niños o grupos que ocasionalmente se desnivelan y (3) cuando es una constante institucional la variación de la población en el ciclo inicial.

Y su extensión digital

Los Módulos Virtuales

Amplifican y potencian los contenidos de los Cuadernillos Impresos a través de una pantalla dirigida por el docente que permite viajar al lugar de los relatos, conocer a los personajes de las historias y proyectar la clase en una ventana virtual con el poder de la imagen en movimiento.
El Cuadernillo amplificado
Permiten viajar por los lugares donde suceden los relatos, conocer a sus personajes y proyectar la clase en una ventana virtual.
La maestra Avatar
Sugiere el camino a seguir en la clase y entrega recomendaciones pedagógicas para hacer más fácil el trabajo del docente.
El Aula Cinema
Convierten la clase en un Aula Cinema ampliando y potenciando los contenidos impresos con el poder de la imagen en movimiento.

HERRAMIENTAS PARA DOCENTES

La formación del equipo

Los Portales de Maestros

La formación y profesionalización de los docente y los recursos e instrumentos para el trabajo del aula, también son una prioridad para el Programa.

Cursos Virtuales

Son la modalidad de INDUCCIÓN en las Herramientas del Programa, en donde los docentes interctúan en un entorno digital, en sus tiempos disponibles y con la opción de obtener la certificación del Curso.

Planeadores de Aula

Herramientas gráficas flexibles para la organización del trabajo del año de cada grado, y la alineación tanto con las actividades institucionales como con las metas del Programa. 

Cuadernillos de Nivelación

Herramientas descargables para el manejo institucional de ingresos de niños o instituciones nuevas, niños o grupos que ocasionalmente se desnivelan y grupos con varianzas poblacionales. 

Herramientas Descargables

Formatos de escritura, didácticas adicionales, ejercicios de nivelación, tableros de autoconsulta, formatos de revisión de los avances, actividades de caligrafía y otros recursos para apoyar el trabajo de las clases. 

Insumos de Evaluación

Criterios de medición de los avances escriturales y lectores para cada grado, expresados en logros, indicadores y niveles, articulando el Programa con los aprendizajes y las calificaciones. 

RECURSOS INSTITUCIONALES

Un camino estructurado

La Hoja de Ruta

Sin perder su centro, el Programa se apoya en una gran cantidad de recursos muy completos, para alcanzar su compleja meta de formar niños y niñas escritores y lectores.

Entrega de Cuadernillos, Planeadores de Aula sugeridos y claves de acceso a Portales de Maestros y Módulos Virtuales.

Acceso a los Cursos Virtuales para introducir a los docentes nuevos en los principios del Programa, las Herramientas impresas, los Módulos Virtuales y Portales de Soporte.

Asistencia a los encuentros virtuales diferenciados de soporte para analizar evidencias de aprendizaje y hacer ajustes en el proceso.

Asistencia a las reuniones extraordinarias para hacer seguimiento a los casos críticos o singulares que se identifican en la revisión.

Envió de una toma escritural representativa de avance anual para realizar las evaluaciones de impacto a la implementación del Programa.

Encuentros con los docentes por grado, para establecer el acance del trabajo y percepción del rendimiento del grupo.

Para la coordinación del Programa

El Portal Institucional

Sin perder su centro, el Programa entrega recursos para los coordinadores y rectores, para alcanzar su compleja meta de formar niños y niñas escritores y lectores.
Alcance y Secuencia
metas pedagógicas de cada nivel para la articulación curricular
Planeación
tiempos de trabajo estimados para la organización del año
Evaluación
logros, indicadores y niveles para el seguimiento de los aprendizajes
Nivelación
herramientas de trabajo para los grupos con varianza poblacional

Cómo vincularse

Tres pasos y ningún costo

Vincularse al Programa solo requiere colocar los Cuadernillos en la lista de útiles de su institución.

VINCÚLESE